Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.
Te invitamos a leer y a disfrutar de cuentos interactivos sobre valores... !No olvides hacer la actividad de comprensión! !Adelante!
Sigue el enlace
Para saber mas sobre el concepto de valores y lista de valores pulsa en el tren
Luego de leer el enlace sobre valores te invitamos a realizar la siguiente actividad Pulsa en la imagen
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.
Te invitamos a leer y a disfrutar de cuentos interactivos sobre valores... !No olvides hacer la actividad de comprensión! !Adelante!
Sigue el enlace
Para saber mas sobre el concepto de valores y lista de valores pulsa en el tren
ACTIVIDAD
Luego de leer el enlace sobre valores te invitamos a realizar la siguiente actividad Pulsa en la imagen
¿QUE ES EL RESPETO?
El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.
El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan”
Analiza el siguiente video sobre el respeto
Realiza una mesa redonda y comenta con tus compañeros el video.
CUENTO SOBRE EL RESPETO: El perro del conquistador
CUENTO: EL LADRÓN DE LADRONES
pulsa acá
Analiza el siguiente video sobre el respeto
Realiza una mesa redonda y comenta con tus compañeros el video.
CUENTO SOBRE EL RESPETO: El perro del conquistador
Te invitamos a leer el siguiente cuento y a realizar las actividades, pulsa en el perro .
CUENTO: EL LADRÓN DE LADRONES
Caco Malako era ladrón de profesión. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso, que nunca lo habían pillado. Así que hacía una vida completamente normal, y pasaba por ser un respetable comerciante. Robara poco o robara mucho, Caco nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas; pero todo eso cambió la noche que robaron en su casa....
sigue leyendo el cuento y saca una enseñanza para tu vida
LA RESPONSABILIDAD
Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones; es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
La responsabilidad y la irresponsabilidad son fáciles de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el empleado que no hizo correctamente su trabajo, en el joven que tiene bajas calificaciones, en los padres que no atienden las necesidades de sus hijos, en las personas que siguen dañando el medio ambiente.
La responsabilidad es una obligación, legal o moral, de cumplir con lo que se ha comprometido; es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, ya que implica esfuerzo y sobre todo una constancia que marque la pauta de que existe este valor.
La responsabilidad y la irresponsabilidad son fáciles de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el empleado que no hizo correctamente su trabajo, en el joven que tiene bajas calificaciones, en los padres que no atienden las necesidades de sus hijos, en las personas que siguen dañando el medio ambiente.
La responsabilidad es una obligación, legal o moral, de cumplir con lo que se ha comprometido; es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, ya que implica esfuerzo y sobre todo una constancia que marque la pauta de que existe este valor.
!HAGAMOS LA SOPA DE LETRAS SOBRE VALORES!
Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.
Aprender a ser tolerante
La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de los demás, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.
ACTIVIDAD
Responde en tu cuaderno las preguntas:
1. ¿Cómo puedo ser tolerante en el aula con mis compañeros?
2. ¿Cómo puedo ser tolerante con mis profesores?
3. ¿Cómo mis padres me enseñan a ser tolerante?
4. ¿Cómo respeto las opiniones de las demás personas?
5. Realizo un dibujo alusivo a la tolerancia.
EL SENTIDO DE PERTENENCIA
EL SENTIDO DE PERTENENCIA
El sentido de pertenencia es la satisfacciónpersonal de cada individuo autor reconocido como parte integrante de un grupo, implica una actitud consciente y comprometidaafectivamente ante una determinadacolectividad, en la que se participa activamente identificándose con los valores.
ACTIVIDAD
Realiza la actividad sobre el sentido de pertenencia
inpor tante
ResponderEliminar